viernes, 6 de julio de 2012

Francesco Redi: "Por orden del Creador Supremo y Omnipotente"

 "Tus manos me hicieron y me formaron;
dame entendimiento..."
(Salmos 119:73)


Francesco Redi (1626 - 1697) fue un médico, naturalista, fisiólogo, y poeta italiano. Es considerado el fundador del estudio científico de la helmintología (el estudio de los gusanos).

Franceso fue uno de los primeros científicos en atacar la idea de la generación espontánea mediante estudios científicos. 

En  una época donde muchos creían que los gusanos se creaban espontáneamente de la carne podrida, en 1668, Francesco Redi, trató de demostrar que los gusanos se desarrollaban a partir de los huevos puestos por las moscas. Para probar su hipótesis, puso la carne en una variedad de frascos, algunos abiertos al aire, algunos completamente sellados, y otros cubiertos con una gasa y como se había esperado, los gusanos aparecieron sólo en los frascos abiertos en los que las moscas pudieron llegar a la carne y poner sus huevos.

Redi realizó diversos estudios sobre el veneno de las víboras, registrados en su obra "Observaciones en torno a las víboras" (1664)  y con su experimento demostró que los insectos no nacían por generación espontánea, como muchos creían anteriormente.

El trabajo de Franceso Redi tuvo influencia en muchos círculos científicos, y con el tiempo se seguirían haciendo experimentos cuyos resultados contradirían la teoría de la generación espontánea, como es visible en los trabajos de William HarveyJohn Ray, y John Needham; sin embargo fue hasta 200 años más tarde cuando la teoría sería completamente refutada por Louis Pasteur.

Los devotos de la generación espontánea afirmaban que la vida podía aparecer por medio de mezclas de gases, materia muerta, o materia sin vida, es decir, sin la ayuda de Dios. Muchos académicos escépticos e incrédulos eran proponentes de esta doctrina (hoy en día los evolucionistas darwinistas lo siguen siendo). 

No obstante, creyentes como, Redi creían que Dios había sido el único creador de los organismos y los seres vivos. Como él lo expresó con sus propias palabras:

"Voy a expresar mi convicción de que la tierra, después de haber dado a luz las primeras plantas y los animales en el principio por orden del Creador Supremo y Omnipotente, nunca ha producido ningún tipo de plantas o animales, ya sean perfectos o imperfectos, y todo lo que sabemos que en tiempos pasados ​​o presentes en ella se ha producido, provenía únicamente de las verdaderas semillas de las plantas y los animales mismos, que por lo tanto, a través de medios propios, preservaron sus especies" [Redi, en "Experienze in torno de la generazione deg' Insetti" (1668), p. 26]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator