sábado, 25 de octubre de 2014

Lynn Margullis

Lynn Margulis (1938-2011) fue una bióloga estadounidense cuyas contribuciones incluyeron una dura crítica contra el neo-darwinismo. En el siglo XXI, Margulis expresó en repetidas ocaiones su disgusto con suposiciones teóricas de Darwin sobre la variación biológica:
"La «herencia de características adquiridas», expresión inseparable ya del nombre de Lamarck, se conoce como lamarckismo y se equipara con error. Sin embargo, y al igual que Lamarck, el propio Darwin se debatió con el problema de la fuente primigenia de la variación heredable, llegando también a conclusiones erróneas» 
Lynn Margulis
(1938 –2011)
«Al parecer se prefiere olvidar que, como señala Mayr en su libro (1982), que Darwin acabó por inventarse una explicación lamarckiana —su hipótesis pangenética— para explicar el origen de las variaciones heredables. Según esta teoría, las gémulas, supuestas partículas de las que todo ser vivo estaría dotado, y sujetas a la experiencia durante la vida de sus portadores, mandan representantes a la siguiente generación. El punto de vista de Darwin, difícilmente diferenciable del de Lamarck, constituye una declaración formal en favor de la «herencia de características adquiridas» [Margulis, Captando genomas, pp. 54-55.]
En una entrevista con Lynn Margulis titulada "¿El Neo-Darwinismo está muerto?" (2009),  la periodista científica Suzan Mazur reportó:
"La siombiogenetista Lynn Margulis, a quien se le galardonó con la Medalla Presidencial de la Ciencia en 1999, dice que la “supervivencia del más apto” es una interpretación “capitalista, competitiva, de costes y beneficios”, y que la selección natural no es "ni la fuente de novedad heredable, ni el proceso entero evolutivo" [del que hablan los neodarwinistas]. Margulis ha declarado "muerto" al neo-darwinismo, puesto que no hay pruebas suficientes en la literatura de que mutaciones al azar causen nuevas especies. En una reciente conversación conmigo desde el Colegio Balliol de la Universidad de Oxford, donde está pasando este año como profesora, Margulis investigó si la "evolución", es decir, "visión" anglosajona en la historia de la vida, puede ser vista por algunos como "racista"."
Sobre el rol de la selección natural en la variación de especies, Margulis declaró lo siguiente en una entrevista con la revista Discover:
"Este es el problema que tengo con los neo-darwinistas: ellos enseñan que lo que está generando novedades es la acumulación de mutaciones al azar en el ADN, en un sistema directo dirigido por la selección natural. Si quieres huevos más grandes, sigues eligiendo los genes que causan que haya huevos más grandes, y obtienes  huevos más y más grandes; pero también consigues gallinas con plumas defectuosas y piernas temblorosas. La selección natural elimina y tal vez mantiene, pero no crea." 
De acuerdo con Margullis, no hay prueba alguna, ni por observación de la naturaleza, ni por trabajos de laboratorio, por las que pueda pensar que las acumulaciones de las mutaciones genéticas al azar hayan sido las responsables de la eclosión de especie alguna.
"Durante más de cuarenta años he oído repetidamente hablar de los errores genéticos. Los errores genéticos existen, pero generan enfermedades. No se conoce que haya surgido ninguna especie mediante errores genéticos.» "
Margulis también denunció una tendencia que observó en diversas escuelas, a saber, que, a diferencia de los biólogos no-darwinistas que buscan explicaciones diferentes, los biólogos que persiguen explicaciones darwinianas (partiendo a priori a favor Darwin) suelen reciben subsidios fácilmente, sin importar que el paradigma del que parten no de resultados útiles. Ella explicó un caso particular:
"El genetista de poblaciones, Richard Lewontin, dio una charla aquí en la Universidad de Massachusetts hace unos seis años, y él matematizó todo: cambios en la población, mutaciones aleatorias, selección sexual, costos y beneficios. Al final de su discurso, dijo: "Ustedes saben, hemos tratado de poner a prueba estas ideas en el campo y el laboratorio, y en realidad no hay mediciones que coincidan con las cantidades que les he mencionado."  
Esto sólo me horrorizó, así que le dije, "Richard Lewontin, eres un gran conferencista para tener el valor de decir que no has llegado a ninguna parte, pero entonces ¿por qué sigues haciendo este trabajo?". Y él miró a su alrededor y dijo: "Es lo único que sé cómo hacer, y si yo no lo hago, no conseguiré el dinero de la subvención." [Cit. en Evolution News, 2001]
La propuesta simbiogenética de Margulis se opone a la tesis neodarwiniana o teoría sintética de la evolución, que postula que los seres vivos se originaron por errores en la replicación del ADN (mutaciones aleatorias). Margulis declaró incluso que estaba de acuerdo con los creacionistas en la crítica de la ineficacia de la selección y el paradigma neodarwinista. En sus palabras: "los críticos, incluso los críticos creacionistas, están en lo correcto sobre su crítica". Aunque, lamentablemente, Margulis murió en el 2011, reacia a aceptar la realidad del Diseño Inteligente, esto no aminora, sin embargo, la importancia de su crítica contra algunos de los peores dogmas darwinistas.


Bibliografía

Uncommon Descent. Lynn Margulis Expresses Her Doubts About neo-Darwinism In Discover Magazine. 9 de abril, 2011.


Evolution News. Lynn Margulis Criticizes Neo-Darwinism in Discover Magazine (Updated). 12 de abril 2011.

The Discover Interview. Lynn Margullis. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator