sábado, 20 de diciembre de 2014

John R. Mott: "Predicar Cristo a toda criatura"

John Raleigh Mott (1865–1955) fue un activista social, laico, evangelista, promotor de la paz y uno de los más prominentes líderes cristianos en la primera mitad del siglo XX; líder de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos (WSCF) y especialmente destacado como Presidente de la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes

Al frente de esta organización y otras estructuras de estudiantes protestantes, sus esfuerzos e iniciativas sociales le fueron reconocidas al otorgarle el Premio Nobel de la Paz en 1946 "por su largas y fructíferas labores en la unificación de pueblos de muchas naciones, de muchas razas y de muchas comuniones en un vínculo común de espiritualidad".

Por su pasión por predicar el Evangelio, desde joven fue un gran impulsor de la actividad misionera, escribió 16 libros de los cuales el más famoso fue "La Evangelización del Mundo en esta Generación", y ha llegado a ser considerado "el líder cristiano más recorrido y de más confianza universal en su tiempo" (Cracknell & White, 2005:243).


Y.M.C.A.

La Asociación Cristiana de Jóvenes (Y.M.C.A.) es un movimiento social cristiano, una de las mayores y más antiguas ONGs y una iniciativa internacional presente en los 5 continentes poblados, en 120 países. La YMCA promueve el desarrollo integral y la participación voluntaria de jóvenes cristianos de distintas denominaciones, procurando en base a los ideales fundamentales del cristianismo,  la construcción de comunidades y centros que estén plenamente en conformidad con los valores de justicia, equidad, amor, paz y hermandad. 


Desde su creación en 1844, se fijó el objetivo de poner en práctica los principios cristianos mediante el desarrollo saludable de "el cuerpo, la mente y el espíritu."[1]

Históricamente, y especialmente durante la Revolución Industrial y la Segunda Guerra Mundial, este movimiento destacaría por impulsar el apoyo a comunidades rurales, y dar alojamiento, comida, educación, cuidados médicos, desarrollo cultural a millones de personas, entre ellos, gente necesitada, refugiados, migrantes y desplazados, aunque también recibe al público en general en zonas urbanas y recibe a las personas independientemente de su cultura, raza, religión, o sexo. 

Entre los personajes que han sido participantes en la YMCA figuran Henry Dunant (creador de la Cruz Roja Internacional y de la YMCA en Geneva), y el Reverendo Martin Luther King Jr., quien participó en el Movimiento durante su estancia en Montgomery, Alabama.


Reseña biográfica de John R. Mott

Originario de Nueva York e hijo de un mercante, John Mott estudió en la Universidad Superior de Iowa, un pequeña escuela metodista donde destacó como estudiante de historia y literatura y sobresalió como debatiente y orador. Posteriormente ingresó a la Universidad Cornell en 1885. Mott pensaba dedicarse a las leyes y trabajar en el negocio de su padre, pero en medio de esto, en 1886, el famoso jugador de cricket John Kynaston Studd dio una conferencia en la que dijo:
«¿Estás buscando cosas grandiosas para ti mismo? No las búsques. Busca primero el Reino de Dios» [2]
Por su propio relato, estas simples palabras estimularon su cambio de dirección y su servicio de por vida a la tarea de servir a Cristo entre los estudiantes jóvenes. Ese año, se volvió el representante de la Y.M.C.A. en su universidad, impulsó el voluntariado y las membresías y asistió a la primera conferencia internacional interdenominacional de estudiantes cristianos. Mott se  graduó en ciencias políticas y filosofía, obteniendo su Título de grado en 1888. Ese año, comenzó una carrera de 27 años en las que sería secretario nacional del Intercolegiado de la YMCA en Estados Unidos y Canada.  También se casó en 1891 con Leila Ada White, con quien tendría cuatro hijos.

Influído por el pastor presbiteriano Arthur Tappan Pierson y su Movimiento de Voluntariado de Estudiantes en misiones evangelísticas en el extranjero, Mott se fue involucrando en la cuestión Misionera. Aunque era Metodista, él veía la necesidad de promover la cooperación y hermandad entre cristianos de distintas denominaciones y nacionalidades, por lo cual, en 1895 fundó la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos junto a su compatriota Luther D. Wishard, y cristianos de otros países: J.Rutter Williamsom de Inglaterra, Martin Eckhott de Noruega, y  Johannes Siemsen de Alemania. 

En un viaje de dos años, se encargó de organizar movimientos de estudiantes cristianos en la India, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, y en países de Europa del Este y el Norte de Europa. En 1910 viajó a Edimburgo, Escocia, para precedir la Conferencia Mundial de Misioneros. 

En 1912, la empresa White Star le ofreció a Mott y a uno de sus colegas dos pasajes gratis para viajar a bordo del Titanic, sin embargo, ambos se negaron y regresaron a América en otro barco más pequeño llamado SS Lapland. De acuerdo a una biografía, al enterarse de la noticia en Nueva York, los dos hombres se miraron entre sí y dijeron: 
"El Buen Señor debe tener para nosotros más cosas que hay que hacer."

World Christian Student Federeation 
(WSCF)
En 1912 y 1913 organizó conferencias regionales de misioneros en India, China, Japón y Corea. El Presidente Woodrow Wilson le ofreció ser embajador de Estados Unidos en China, pero Mott se negó, y de 1915 a 1928 trabajó como Secretario General del Comité Internacional de la Y.M.C.A. En 1916 fue asignado a la Comisión Mexicana, un año después dirigió una Misión diplomática en Rusia; de 1920 a 1928 trabajó como director de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos (WSCF) y de 1926 a 1937 fue el Presidente de la Alianza Mundial de la Y.M.C.A.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mott organizó tareas de ayuda a prisioneros de Guerra y continuó sus labores en las organizaciones ya mencionadas. Organizó intercambios estudiantiles, grupos de estudio y campos juveniles internacioanles; fue un crítico de la opresión colonial y pionero en la lucha internacional contra la discriminación.

En 1946 recibió el Premio Nobel de la Paz, quizá la distinición más memorable, aunque también se le otorgaron reconocimientos en Checoslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Jerusalem, Polonia, Portugal, Siam, Suecia, y Estados Unidos; además de haber obtenido seis grados honorarios en las Universidades de Brown, Edimburgo, Princeton, Toronto, Yale y Upper Iowa, y un grado en la Iglesia Ortodoxa Rusa de París (NobelMedia AB, 2014).

Mott murió en Florida a la edad de 89 años. Actualmente sus escritos religiosos se encuentran en la Librería de la Escuela Teológica de la Universidad de Yale. 


Su fe cristiana:
“Las Escrituras enseñan claramente que si los hombres han de ser salvos deben ser salvados por medio de Cristo. Sólo Él puede librarlos del poder del pecado y su castigo. Su muerte hizo posible la salvación. 
La Palabra de Dios establece las condiciones para la salvación. Dios ha elegido tener que estas condiciones sean dadas a conocer a través de instrumentos humanos. Los cristianos tienen el deber de predicar a Cristo a toda criatura.” [John R. Mott, como se cita en Classics of Christian Missions, ed. por Francis DuBose, Nashville, Tennessee, Broadman Press, 1979]
“Otro peligro muy extendido es la hipocresía. Si nuestro Evangelio es la verdad, estamos en la obligación de propagarlo. Si no es la verdad, debemos renunciar a él. Tratar de ocupar el terreno intermedio no es simplemente inconsistencia, sino la forma más peligrosa de hipocresía. Daña el carácter de todos aquellos que se permiten sostener tal posición, destruye la confianza en la religión por parte de los que observan sus vidas, y condena a multitudes a tinieblas exteriores en los de países extranjeros que, sino fuera por la farsa profesión de tales [pseudo]cristianos, podrían ser introducidos en la luz de Cristo.” [John R. Mott, The Pastor and Modern Missions, NY, Student Volunteer Movement, 1904].
“Es de vital importancia que seamos sinceros en nuestro trabajo personal por Cristo. No hay clase más aguda que la de los incrédulos que detectan lo que no se ha hecho y la hipocresía. Solamente debemos decir lo que sabemos y lo que creemos, lo que realmente sostiene nuestras propias vidas. Es la realidad detrás de las palabras lo que les da poder. En este punto, quiero destacar la simple verdad de que si un hombre ha de levantar a un hombre que se hunde de las arenas movedizas, él mismo debe estar en tierra firme. Si va de señalar a los hombres a Cristo, él también debe conocer a Cristo como su Salvador personal del poder de la tentación, del pecado que se enreda cerca, y del miedo.” (Mott 1944).
“Todos los hombres necesitan a Cristo. Estamos en deuda con Cristo hacia todos los hombres. Conocemos nuestro deber y no hacerlo es pecado. La continuidad en el pecado de la negligencia necesariamente debilita la vida y detiene el crecimiento. Dejar de cumplir con nuestro deber, con referencia a la oportunidad peculiar de nuestra generación, equivaldría a promover de la atrofia espiritual.” (Mott 1904).
“El propósito omnipresente de la Iglesia cristiana y de toda otra agencia que se ocupa de la difusión del Reino de Dios, debe ser aquél de personas que dirigen a entregar su vida a Cristo como su Salvador y Señor. El método más fructífero para lograr este gran objetivo es dirigiendo a individuos uno por uno a llevar a Cristo de manera inteligente y con convicción como su Señor. La responsabilidad más solemne que descansa sobre cada cristiano, y también su mayor privilegio y alegría más profunda, es la de influir en la gente el aceptar, el representar y el servir a Jesucristo.”  [John R. Mott, The Larger Evangelism, NY, Abingdon-Cokesbury Press, 1944]
No olvidemos que la evangelización del mundo no es la iniciativa del hombre, sino de la de Dios. Jesucristo es su líder. Él, que es el mismo ayer, y hoy, y para siempre, aún permanece con los que siguen adelante para predicarlo en donde no ha sido nombrado. El Espíritu Santo es capaz de sacudir comunidades enteras ahora como en los días de Pedro y Pablo. La palabra de Dios es viva y eficaz todavía. La oración todavía puede mover montañas.” (Mott 1944).
Nuestro sentido de obligación debe intensificarse cuando nos hacemos la pregunta: "Si no nos predicamos a Cristo donde Él no ha sido nombrado, ¿quién lo hará?" Sabemos su necesidad; conocemos el único remedio; tenemos acceso a ellos; somos capaces de ir.” (Mott, en DuBose 1979).
En primer lugar, ¿qué significa la evangelización del mundo en esta generación? Significa dar a cada persona una oportunidad adecuada de conocer a Jesucristo como Salvador y Señor personal. No significa convertir a cada persona en el mundo en esta generación. Nuestra parte como cristianos consiste en llevar el Evangelio para ser relevante a los hombres que no hayan sido salvos; el Espíritu de Dios es el único capaz de convertirlos.” (Mott 1944).
Yo sé a quién he creído, y nada ha ocurrido en estos últimos años fatídicos que invalide una sola afirmación hecha por Jesucristo. ¡Cuán cierto es aún que Jesucristo y sólo Él puede hacer de este mundo un lugar seguro e inundarlo con buena voluntad!.” (Mott 1944).
Es nuestro deber evangelizar el mundo, porque le debemos llevar el Evangelio a todos los hombres. ¡Que crimen contra la humanidad es restringir el conocimiento de la misión de Cristo solo para dos terceras partes de la raza humana! Es nuestro deber evangelizar al mundo en esta generación debido al mandato misionero de Cristo.” (Mott 1944).
“El peligro de que los cristianos se rindan ante el lujo, el egoísmo, la pereza, y los ideales bajos, es mayor ahora que nunca antes en la historia de la Iglesia. Nunca tanto como hoy la Iglesia había necesitado de grandes tareas para llamar y ejercer todas sus energías y para salvarla de debilidad paralizante.” (Mott 1904).
“Si todos los hombres necesitan el Evangelio, si debemos de llevar el Evangelio a todos los hombres, si Cristo nos ha mandado a predicar el Evangelio a toda criatura, es, sin duda, nuestro deber el de dar a todas las personas de nuestra generación la oportunidad de escuchar el Evangelio. Conocer nuestro deber y no hacerlo es pecado [Santiago 4:17]. Continuar en el pecado de negligencia y desobediencia necesariamente debilita la vida y detiene el crecimiento de la Iglesia. ¿Quién puede medir la pérdida de vitalidad y el poder que ella ya ha sufrido dentro de nuestro propio tiempo, por su fracaso al no hacer todo lo posible para la evangelización del mundo?” (Mott, citado en DuBose 1979).
Las Escrituras enseñan claramente que si los hombres han de ser salvos, deben ser salvados por medio de Cristo. La pregunta apremiante entonces es, "¿Los cientos de millones de hombres que viven ahora necesitados de Cristo, y os que son capaces de recibir ayuda de él, pasarán sin tener siquiera la oportunidad de conocerlo?" El conocimiento de nuestro propio corazón deberí ser suficiente para aclarar y hacer claro nuestro deber. Sabemos que Cristo ha sido y es necesario para nosotros. ¿No sería presuntuoso, por lo tanto, que asumamos que las naciones que viven en pecado y miseria pueden vivir sin aquél a quien tanto necesitamos, incluso en los países cristianos más favorecidos?” (Mott 1944).
"Permítanme enfatizar el punto totalmente importante que Jesucristo resumió; el secreto extraordinario, infalible, y permanente de todo liderazgo verdaderamente grande y duradero en el mundo: "El que quiera ser grande entre vosotros será siervo de todos." Él mismo encarnaba esta verdad y se convirtió en "el Líder Príncipe de la Fe", es decir, el líder de los líderes." [En su Discurso ante el Comité Nobel, en el Auditorio de la Universida de Oslo]

Bibliografía

Cracknell, Kenneth and Susan J. White. An Introduction to World Methodism. Cambridge: Cambridge University Press, 2005. ISBN 0-521-81849-4.

Basil Matthews. Nueva York & Londres. John R. Mott: World Citizen. Harper & Brothers Publishers.

Mission Frontiers. The Pastor and Modern Missions-A Plea for Leadership in World Evangelization. January 01, 1995; John R. Mott 
<http://www.missionfrontiers.org/issue/article/the-pastor-and-modern-missions-a-plea-for-leadership-in-world-evangelizatio>


Mott, John R. 1900. The Evangelization of the World in This Generation. New York, Student Volunteer Movement for Foreign Missions.

Mott, John R. 1932. Liberating the Lay Forces of Christianity. Londres, Student Christian Movement Press.

Mott, John R. 1932The Present-Day Summons to the World Mission of Christianity. London, Student Christian Movement Press.

Mott, John R. 1946-1947. Addresses and Papers of John R. Mott. 6 vols. New York, Association Press, 

Nobel Media AB 2014. John R. Mott - Biographical. Nobelprize.org.  Web. 20 Dec 2014. <http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1946/mott-bio.html>

Nobel Media AB 2014. John R. Mott - Facts. Nobelprize.org.  Web. 20 Dec 2014. <http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1946/mott-facts.html>


Stephen King: "Elijo creer que Dios existe"

Stephen King (1947-) es un conocido novelista cuyos libros, muchos de ellos best-sellers, tratan temas de horror, misterio, ficción supernatural, suspenso, ciencia ficción y fantasía. Es también profesor de escuela y escritor de historias cortas. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias en todo el mundo.

Egresado de la Universidad de Maine en 1970, ha sido galardonado con el Premio Hugo (1982), el Premio O. Henry Award (1996), el Premio Quill (2009), la Medalla de Contribución Distinguida a las Letras Americanas del Premio Nacional del Libro (2003), es cuatro veces receptor del Premio Mundial del Fantasía, y es quince veces ganador del Premio Bram Stoker.

Sus creencias religiosas

El 28 de mayo de 2013, King fue entrevistado por Terry Gross sobre sus creencias religiosas:
[King]: "...Dios y la vida después de la muerte y todo eso; eso sin duda es un tema que me interesa, y creo que me interesa cuanto más viejo me hago. Y creo que a todos nos gustaría creer que después barajamos este cuerpo mortal, que va a haber algo en el otro lado porque para la mayoría de nosotros, lo sé en cuanto mí, la vida es tan rica, tan colorida y tan sensitiva y llena de cosas buenas, cosas que leer, cosas para comer, cosas que ver, lugares a donde ir, nuevas experiencias, que no quiero pensar que sólo te vas a la oscuridad....
"[Gross]: Recuerdo que me dijiste la última vez que hablamos de siempre creíste en Dios, y es una elección que has hecho, y que solamente eligiste creerlo. 
[King]: "Elijo creerlo, sí. Creo que eso es, quiero decir que no hay inconveniente en ello, y el lado negativo, si dices: "Ok. yo no creo en Dios, no hay evidencia de Dios," entonces creo que estás olvidando las estrellas en el cielo, y te estás olvidando de los amaneceres y las puestas de sol, y estás olvidando que las abejas polinizan todos esos cultivos y nos mantienen vivos y la forma en que todo parece funcionar en conjunto al mismo tiempo. 
Todo es una especie de construcción de una manera que me sugiere el Diseño Inteligente. Mas al mismo tiempo hay un montón de cosas en la vida donde te dices a ti mismo: 'bueno, si este es el plan de Dios, es muy peculiar.' Y entonces tienes que preguntarte acerca de la personalidad de este sujeto, la personalidad de este gran ser. La cosa es como yo pude haberte dicho la última vez que yo creo en Dios. Lo que estoy diciendo es ahora es que elijo creer en Dios, a pesar de que tengo serias dudas." [Stephen King On Growing Up, Believing In God And Getting Scared]
Algunos expertos han propuesto que muchos de sus libros de repente tienen temas de una carga teológica.[2]  Esto no sería extraño porque King ha sido influido por C.S. Lewis, autor de "Las Crónicas de Narnia", y J.R.R. Tolkien, autor de “El Señor de los Anillos.” Lewis era una devoto apologista cristiano y Tolkien un católico, y ambos abordaban la ficción con temas teológicos.

“La gente tiende a asumir que Stephen King es antireligioso solamente porque es un escritor de horror, pero dicha visión es completamente errado, " dijo Paul F. M. Zahl, un clérigo episcopal retirado que ha escrito sobre las alusiones religiosas en de las obras de King en la Revista Christianity Today. [3]

En septiembre de 2014, King volvió a declarar algo sobre sus creencias:
"La sola construcción del mundo y el hecho de que parece que somos el único planeta azul poblado en el universo, (y hemos estado buscando desde hace un tiempo, al menos desde finales de los 50's), te hace que tengas que creer que si pasamos por accidente, sería que ganar la lotería parezca como lanzar una moneda. Es tan complejo, así que tengo una tendencia a creer en el Diseño Inteligente ".
"La otra cosa es que creo que la creencia en un Dios, en un poder superior o algún tipo de una fuerza espiritual, es enriquecedora para la vida de una persona, así que, aunque yo no guardo ningún sumario para la otra vida de una forma u otra (soy agnóstico de esa manera), me encanta la idea de que podría haber un poder superior a mí mismo que está como escritibiendo el guión. Trato de vivir mi vida diciendo que Dios puede estar buscándome."
En lo que respecta a su propia vida, en noviembre de este año, King dijo a la revista Rollingstone que, aunque él ve a la "religión organizada", como una "herramienta muy peligrosa que ha sido mal utilizada por una gran cantidad de gente", no por eso niega la existencia de Dios, porque fue la creencia en Dios lo que le ayudó a superar una seria adicción al alcohol y las drogas, vicios que habían sido "muy usados" por él durante una década.

Cuando el entrevistador: "...has dejado claro a lo largo de los años que aún crees en Dios"; King respondió:
"Sí. Elijo creer en Dios porque eso hace que las cosas sean mejores. Tienes un punto de meditación, una fuente de fortaleza. No me pregunto: '¿A ver, Dios existe o Dios no existe?' Elijo creer que Dios existe, y por lo tanto puedo decir, 'Dios, no puedo hacer esto solo. Ayúdame a no tomar el día de hoy. Ayúdame a no tomar ninguna droga en la actualidad.' Y eso funciona muy bien para mí".
Actualmente, en su Sitio Oficial, en la sección de Preguntas Frecuentes, se da a conocer que:
"Stephen fue criado como Metodista e iba a la iglesia regularmente en su juventud. Él ya no va a la iglesia, pero sí cree en Dios y lee la Biblia." [1]

Bibliografía
  1. Stephen King.com (2014). Frequently Asked Questions
  2. Hallowell, Billy. 2013. Author Stephen King’s Pro-God Response to Atheists and Non-Believers (Plus: See What He Said About ‘Intelligent Design’). The Blaze
  3. Blake, John. (2012). The Gospel of Stephen King. CNN.
  4. Lesley, Alison. 2014. Stephen King On Intelligent Design and His Religious Beliefs. World Religion News. 
  5. O'Neil, Tyler. 30 marzo 2013. Stephen King on Faith in God, Intelligent Design, and What Scares Him. The Christian Post. 
  6. Ham, Kem. 2014. Stephen King Says the Evidence Sugests Intelligent Design. AnswersInGenesis. 
  7. Branch, Chris. Sep. 2014. Stephen King Has A 'Tendency To Believe In Intelligent Design'. TheHuffingthonPost.
  8. Marieann, Leah. Nov. 2014. Stephen King Calls Faith in God 'A Source of Strength,' Discusses Existence of Evil. The Gospel Herald.
  9. Greene, Andy.31 Oct.  2014. Stephen King: The Rolling Stone Interview. Rolling Stone.

Joshua Wong: Estudiante Crisitano dirige protestas en Hong Kong




Joshua Wong Chi-Fung (黃之鋒, 1996-) es un joven cristiano y activista estudiantil que se ha convertido en un líder intelectual dentro de las protestas de 2014 en Hong Kong, las cuales han sido mejor conocidas como el "Movimiento de las Sombrillas" o "Movimiento de los Paraguas". 

Ya un ícono internacional, Wong ha sido llamado "la voz de una generación", "el rostro de la protesta", "la mente maestra" detrás de las protestas estudiantiles,[1]  el "heredero de Tiananmen", y "el más prominente de los líderes" juveniles que se manifiestan[2]. En la Revista Time, fue nominado como Persona del año, y ha sido catalogado entre los jóvenes más influyentes del 2014.


Movimiento estudiantil, liderazgo cristiano


Joshua nació en Hong Kong, en 1996, un año antes de que Gran Bretaña le devolviera el territorio de Hong Kong a China. Poco después de nacer, fue diagnosticado con dislexia. 

Criado en una familia de clase media, sus devotos padres, Grace y Roger Wong, le inculcaron el protestantismo. De hecho, su nombre Fung, proviene del cantonés, y en esta lengua, la palabra significa "saeta". Sus padres lo eligieron basándose en el Salmo 45:5, que habla de las saetas de Dios diciendo "Tus flechas son agudas; Los pueblos caen debajo de Ti; En el corazón de los enemigos del rey están Tus flechas."

Wong, quien actualmente se identifica abiertamente como cristiano en sus cuentas de redes  sociales, dice que la religión ha sido una fuerza principal detrás de su activismo, pues desde que él era niño, su padre tenía un interés particular por predicar las Buenas Nuevas a la gente más pobre de Hong Kong, y por ello, solía llevar a su Joshua a visitar las zonas marginadas del país.
"Él me decía que me debían importar los marginados de la ciudad, que no habían oído hablar del Evangelio, y que vivían vidas solitarias y difíciles". [Wong, cit, en Moyer, Justin. 2014].
 lo cual infundió en Joshua un interés por las personas menos privilegiadas.
"Wong,.. ha evitado los medios extranjeros desde las actuales protestas comenzaron, por temor a ser pintado como un agente de Occidente... Él es un estricto cristiano, y sus padres Grace y Roger son Luteranos. "La primera vez que fui a su casa, su madre me mostró un letrero que decía que Jesús era el jefe de su hogar", dijo el Sr. [Matthew] Torne [un documentalista que ha pasado un año tras la sombra del prodigio político de Hong Kong]" (Moore, 2014).
Wong estudió en el Colegio Cristiano Unido (United Christian College匯基書院(東九龍) al este del distrito de Kowloon.

En el 2011, miembros del Partido Comunista desde China, Beijing, plantearon una iniciativa con la cual pretendían imponer una asignatura obligatoria llamada "Educación moral y nacional", con la cual, querían adoctrinar a los jóvenes de Hong Kong con una ideología que exaltaba la ideología del comunismo, ensalzaba el nacionalismo histórico que el gobierno ha promovido desde hace medio siglo, y censuraba las democracias del mundo occidental.

En respuesta al plan, Wong habló con uno de sus compañeros llamado Ivan Lam, y juntos fundaron el llamado "Escolarismo", un movimiento intelectual de estudiantes que, unificando a jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad en Hong Kong, se opuso duramente a la implementación de la asignatura comunista. 


Por medio de este movimiento, se unieron alrededor de 120,000 estudiantes que, a favor de la democracia y el republicanismo, se movilizaron en el espíritu no-violento de Martin Luther King Jr., pero con una muy activa presión al gobierno, exigiendo, por medio de actos de desobediencia civil, que se removiera la iniciativa impositora de la asignatura, y dejando claro que no aceptarían la imposición educativa. Algunos incluso hicieron huelgas de hambre hasta que, finalmente, el movimiento logró que la materia nunca se implementara.
"En los últimos dos meses, cuando la educación nacional golpeaba cada vez más en la llaga de los Hongkongers, el muchacho impresionó a muchos con su mente clara, pasión y conocimiento de las cuestiones sociales y organización de protestas" (Lee, 2012).
  
Debido a este movimento, Wong atrajo la atención de los medios y la prensa nacional, llegando incluso a ser invitado a debates y entrevistas televisivas. Por su liderazgo incomparable, muchos empezaron a ver al joven como una absoluta figura de inspiración y un sinónimo de lucha social; sin embargo, a la edad de 14 años, Wong publicó un libro titulado "I'm not a hero" (No soy un héroe), en el que aclara que detesta que se le vea como un guía idolatrado.
"Muchos ciudadanos me han dicho, 'Hong Kong depende de ti, y algunos incluso me han llamado un héroe. Me siento incómodo e incluso me siento irritado cuando escucho este elogio(McPherson, 2014).
"Eso no me gusta. Si un movimiento de masas se convierte en la adoración a una persona en particular, eso es un gran problema. No necesitas personas que seguir para formar parte de un movimiento social, siempre y cuando te intereses por los problemas" (Branigan, 2014).
Wong cree que todos los estudiantes tienen el derecho de determinar, por su libre albedrío, el propio destino de su futuro como estudiantes. Él afirma su convicción en la equidad universal de las personas y la necesidad de ayudar a los "más pequeñitos de nuestros hermanos":
“Yo creo en Cristo. Creo que todos son nacidos iguales, y son amados por Jesús. Creo que todo el mundo debería obtener la igualdad de derechos en nuestro sistema político. Tenemos que interesarno por los débiles y los pobres de nuestra sociedad. (Wong, cit. en Bell, 2014 & Jenkins, 2014)
Joshua y sus amigos sostienen un letrero bilingüe del Escolarismo, diciéndo "Todos somos iguales"
Luego de estos eventos, se dio a conocer una reforma electoral, impuesta por el gobierno de China, en la cual, se establece que los votantes en Hong Kong sí podrán elegir a sus gobernantes, pero solamente aquellos "patriotas" que hayan sido elegidos previamente por un comité controlado por Partido Comunista chino: otra forma de disfrazar una imposición política. 

Esta medida rompe con el principio previamente acordado de "un país, dos sistemas", y debido a ello, desde el 2013, el Pastor Bautista Chu Yiu-ming y dos colegas más, comenzaron la campaña "Occupy Central with Love and Peace" (OCLP), movimiento de desobediencia civil que por medio de boicotts y plantones masivos, intenta ejercer presión para que las próximas elecciones del 2017 se efectúen de forma democrática. 

El 26 de septiembre de 2014 comenzó una serie de grandes protestas pacíficas, primero con un boycott estudiantil en la que la Federación de Estudiantes de Hong Kong y el movimiento del Escolarismo se unieron en una gran masa para protestar de forma pacífica en las Oficinas del Gobierno Central del país. 






En medio de todo esto, Wong ha destacado como uno de los principales líderes de las protestas sociales en Hong Kong, pues usando como base el Escolarismo, se atrajo a un gran número de jóvenes que se han involucrarse en la temática.
"Hace cinco años, era inconcebible que a los estudiantes de Hong Kong les interesara la política en absoluto, pero hubo un despertar cuando la cuestión educación nacional ocurrió. Todos empezamos a preocuparnos por la política” (Moyer, 2014).

También hay otros líderes, junto con los cuales, se han unido para reclamar la implementación de principios democráticos y republicanos en su país natal. Su determinación en las protestas es muy particular, pero completamente firme, de modo que llegó a declarar:
"Vamos a traer nuestra ropa, tiendas de campaña y colchones aquí... Nos reuniremos aquí y trabajaremos aquí" (Wong, cit. en GospelHerald, 2014).

(Video en inglés): 

El 28 de septiembre llegó un momento dramático cuando la policía usó gases lacrimógenos, gas pimienta y bastones en sus intentos de dispersar a la gente. Aunque todo esto causó conmoción, lejos de dispersar a la gente, más personas se unieron llegando a 100,000 ocupantes en las ciudades de Causeway Bay y Mong Kok. Los manifestantes llegaron a usar sombrillas como escudos para defenderse de los ataques violentos de la policía.


«Si tienes la mentalidad de que la lucha por la democracia es una larga e interminable guerra, te lo tomarás con calma y nunca lo conseguirás. Hay que ver cada batalla como la batalla final; sólo entonces tendrás la determinación de luchar» (cit. en CNN).
«La gente no debería tener miedo de su gobierno, sino que es el Gobierno quien debería tener miedo de su gente»
Algunos de los activistas que lideran junto a él, son amigos de la Iglesia protestante de la que forma parte. Muchos otros también son cristianos, como es el caso de Benny Tai, Chu Yiu Ming, y Tai Yiu-ting, quienes fueron figuras claves el Movimiento Central de Ocupación (Occupy Central Movement), con el cual, desde el 28 de septiembre hasta inicios de diciembre se paralizó el distrito financiero de Hong Kong. La policía arrestó a más de 200 manifestantes, y la prensa controlada por el gobierno criticó duramente la causa, pero se planea un regreso.

Cientos de creyentes han apoyado y siguen apoyando el movimiento en busca de la democracia, que ha unido a diversos grupos y organizaciones y ha pasado a llamarse el "Movimiento de las Sombrillas" o "Movimiento de los Paraguas" (Umbrella Movement).  

Por su propia cuenta, también se han involucrado diversos miembros de la Iglesia Metodista China, la Iglesia Anglicana de Hong Kong, la Iglesia Católica, la Iglesia Misionera de la Alianza, y la Iglesia Bautista (Umbrella-Revolution-News, 2014; (Kuruvilla, 2014; Bell, 2014). 

Wong tiene ya 18 años, estudia la carrera de Política y Administración Pública en la Universidad Abierta de Hong Kong (Open University of Hong Kong香港公開大學), desde donde es anfitrión de un programa de radio, escribe una columna, hace entrevistas y ha seguido liderando las protestas contra las medidas del gobierno comunista.

Ha sido arrestado, ha sido sometido a brutalidad policiaca, ha sido amenazado en general por participar en las protestas, ha realizado una huelgas de hambre, y su insistencia le ha hecho ser considerado como "una pesadilla" y un dolor de cabeza para las autoridades de China y Hong Kong. 

Después de su hijo pasara 25 horas bajo custodia policial, su padres escribieron una declaración conjunta donde declararon:
"Siempre hemos criado a Joshua para ser compasivo, cariñoso, con principios y leal, y estamos muy orgullosos de todo lo que está haciendo para hacer de Hong Kong un lugar mejor para su generación, y nuestra generación. "
"No podemos perder la esperanza"
Actualmente sigue siendo líder del Escolarismo, movimiento que ahora está haciendo hincapié en la necesidad de nominación civil para que en el 2017 se elija al presidente ejecutivo por sufragio universal. 

En una entrevista con CBN News, le preguntaron a Joshua: "Usted es cristiano. ¿Cuál cree que es el propósito de Dios para usted?", a lo cual él contesto:
"Personas distintas pueden tener talentos distintos en cuestión de aspectos espirituales. Algunos pueden predicar el evangelio, cantar de manera inspiradora. Creo que algunos de los cristianos deben cambiar la mentalidad para servir a la gente afuera, en vez de solo mantenerse dentro de la iglesia.  Los cristianos deben servir y demostrar el espíritu del cristiano fuera de la iglesia... Yo creo que durante todo el movimiento, Dios permanecerá caminando conmigo". [Mundo Cristiano/AP; Nov. 26, 2014]




Bibliografía

Ambrós, Isidre. Joshua Wong, el heredero de Tinanmen. La Vanguardia.
http://www.lavanguardia.com/20140928/54416397534/joshua-wong-el-heredero-de-tiananmen-isidre-ambros.html

Beech & Rauhala. 8 Oct. 2014. The Voice of a Generation. Time Magazine. http://time.com/3482556/hong-kong-protest-teenagers/

Bell, Matthew. Oct, 06, 2014. Christians take a prominent role in Hong Kong protestsPRI's World. http://www.pri.org/stories/2014-10-06/christians-take-prominent-role-hong-kong-protests

Branigan, Tania. Oct. 1, 2014. Joshua Wong: the teenager who is the public face of the Hong Kong protests. The Guardian

Leah Marieann Klett. 2014. Joshua Wong, estudiante cristiano de Hong Kong que lidera una protesta, seguirá luchando por la democracia (En inglés). Gospel Herald.

Lee, Ada. 2012. Scholarism's Joshua Wong embodies anti-national education body's energy. South China Morning Post.

Levin, Ned . Oct. 3, 2014. Hong Kong Democracy Protests Carry a Christian Mission for Some. The Wall Street Journal.

Jenkins, Jack. Oct. 12. 2014. Why Christians Are Helping Lead Hong Kongs Pro-Democracy Movement. ThinkProgress. http://thinkprogress.org/world/2014/10/12/3579154/why-christians-are-helping-lead-hong-kongs-pro-democracy-movement/www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm/

Kuruvilla, Carol. 2014.  Cristianos muestran apoyo por las protestas pro-democracia en Hong Kong (En inglés). Huffington Post.. 10/01/2014

La Nación. Oct 1 2014. Tiene 17 años y es uno de los líderes de las protestas en Hong Kong. Mundo. GDA. http://www.elpais.com.uy/mundo/anos-lideres-protestas-hong-kong.html

Liu Xueying & Pearl Liu. Missionary zeal in HK fight for equality. The Straits Times. AsiaOneAsia. http://news.asiaone.com/news/asia/missionary-zeal-hk-fight-equality

Lodge, Carey. 2014. Hong Kong: Baptist ministers, Cardinals and Christian students at the forefront of protests for free democracy. Christianity Today.
http://www.christiantoday.com/article/hong.kong.baptist.ministers.cardinals.and.christian.students.at.the.forefront.of.protests.for.free.democracy/41083.htm

McPherson, Coco. 11 Dic. 2014. Meet the Face of Hong Kong's Occupy Movement: Joshua Wong. RollingStone. http://www.rollingstone.com/politics/news/meet-the-face-of-hong-kongs-occupy-movement-joshua-wong-20141211#ixzz3MPvV3zIY 

Moore, Malcolm. 10 Dic. 2014Portrait of Hong Kong's 17-year-old protest leader. The Telegraph. http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/hongkong/11139904/Portrait-of-Hong-Kongs-17-year-old-protest-leader.html

Moyer, Justin. 2014. The teenage activist wunderkind who was among the first arrested in Hong Kong's Occupy Central. The Washington Post. Acceso: 10 de diciembre, 2014.


http://www.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2014/November/Hong-Kong-arresta-a-activista-cristiano-en-protestas/

Sagan, Aleksandra. Oct. 02. 2014. Joshua Wong: Meet the teen mastermind of Hong Kong's 'umbrella revolution. CBC News

Sevastopulo, Demetri. 6. Dic, 2014. Joshua Wong: The teen doing battle with Beijing. Financial Times. http://www.ft.com/cms/s/0/3dc4df2c-7bb3-11e4-a695-00144feabdc0.html#axzz3MPrFhOmT


Talusan, Lucille. Oct. 23, 2014. Entrevista exclusiva con líder estudiantil de Hong KongMundoCristiano
http://www.cbc.ca/news/world/joshua-wong-meet-the-teen-mastermind-of-hong-kong-s-umbrella-revolution-1.2784105

Umbrella Revolution News. 2014. Christian participation in the movement #support.
http://umbrellarevolutionnews.com/videos/chinese-videos/entry/43-christian-participation-in-the-movement-support.html

viernes, 19 de diciembre de 2014

Kim Dae-Jung: "Jesucristo apareció ante mí"


Kim Dae-Jung (1925 – 2009) fue un activista a favor de la democracia que pasó a ser un político surcoreano que fungió como el octavo presidente de Corea del Sur (1998-2003). ´Por sus programas sociales, su defensa de los derechos humanos, y sus contribuciones diplomáticas en Asia, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 2000; galardón que destacó "su trabajo por la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur y en el Este de Asia en general, y por la paz y la reconciliación con Corea del Norte, en particular".

Por su larga y declarada oposición a los gobiernos autoritarios, su promoción de la reconciliación, y la persecución que sufrió a causa de esto, llegó a ser conocido como "el Nelson Mandela de Asia.

Sobreviviente de una captura comunista durante la Guerra de Corea (1950-1953), Dae-jung se graduó en la Universidad Kyunghee de Seul.

Siendo un orador talentoso, Kim se volvió un emergente líder político en la década de los 60's, cuando la administración de Syngman Ree comenzaba a volverse abietamente autoritaria. Kim se ganó el apoyo de mucha gente y habló públicamente de su oposición y el rechazo a los programas constitucionales que concedían poderes cuasi-dictatoriales al presidente Park Churng-hee.

Debido a esta postura y a su defensa de la democracia, al igual que Albert LuthuliDae-jung sufrió de arresto domiciliario, al igual que Martin Luther King, sufrió de encarcelamiento, y al igual que Alexander Solzhenitsyn, se enfrentó al exilio. Pero lo peor fue cuando fue secuestrado en Tokio por agentes del cuerpo político,que casi le asesinaron en agosto de 1973. En sus propio relato, en este momentos, dijo haber tenido una experiencia religiosa en la clamó a Dios por ayuda, y vio visiblemente a Jesús, a quien le acreditó por salvarle la vida.

Después de ser liberado, Dae-jung regresó a la universidad y en 1992, obtuvo una licenciatura (Ph.D) en Ciencias Políticas, a cargo de la Academia Diplomática del Ministerio Ruso Extranjero, en Moscú. 

Posteriormente incursionó como candidato presidencial y fue elegido gobernante de su país. Durante su administración, logró la implementación exitosa de la aclamada "Política del Sol", un programa diplomático de seguridad que, alentando la interacción y la ayuda económica con Corea del Norte, estableció tres principios básicos: 1) el rechazo a la provocación armada del Norte; 2) el compromiso del Sur a respetar las fronteras y no intentar absorber el Norte de ninguna manera; y 3) el Sur buscaría activamente la cooperación sociopolítica de forma no-violenta. 

A pesar de que inicialmente el gobierno de Corea del Norte se resistió, por medio de la calidez y cordialidad de Corea del Sur, los líderes se juntaron por primera vez en más de 40 años, y se trataron de sentar las bases para una unificación mayor y una coexistencia pacífica entre los dos Estados coreanos, los cuales habían estado en un estado de guerra desde 1950 (Nobelprize.org, 2014).

Su fe en Dios

En una carta que escribió a su hijo desde la cárcel, el 24 de noviembre de 1980, Kim Dae-jung escribió:
“Sólo los verdaderamente magnánimos y fuertes son capaces de perdonar y amar. Perseveremos, pues, orando en todo momento para que Dios nos ayude a tener la fuerza para amar y perdonar a nuestros enemigos. Juntos, de esta manera, volvámonos vencedores amorosos.” [Kim Dae-jung, Prison Writings, Berkeley, University of California Press, 1987, 6]
Dae-jung en prisión (1981).
TheGuardian
El mismo año, Kim Dae-jung escribió: 
“El amor de Dios no significa que nosotros le debemos amar primero. Más bien, significa que Él nos amó primero, al crear el mundo y dejarlo a nuestro cuidado, enviando a Su único hijo a predicar el Evangelio, y, por último, al abrir el camino para que nosotros fuésemos librados del pecado a través de la crucifixión de su Hijo inocente, Jesús. Por medio de la resurrección de Jesús, Dios nos dio la esperanza de la vida eterna. Dios está con ustedes en este mismo momento. Él los ama, y Él crea el bien para ustedes, de todo el bien y el mal en su vida, cuando ustedes realmente creen y le obedecen.” (Kim Dae-jung, 1987).
En una carta a sus hijos (fechada el 29 de enero de 1981) Kim Dae-jung escribió que : 
Cada vez que pienso en los días que han pasado en angustia y sufrimiento, sobre todo cuando pienso en [mi hijo] Hong-il, quien sigue detenido en la cárcel, el dolor y la angustia llena mi corazón. Mi amor por todos ustedes es muy fuerte. Me he determinado a ser un buen padre, el padre de una familia feliz. Y sin embargo, yo les he causado un gran dolor y tormento. En un profundo remordimiento, sólo puedo orar a Jesús todos los días que las pruebas por las que pasan, al final, llevan a algo bueno.” (Kim Dae-jung 1987:20).

En su discurso en la Reunión conjunta con el Congreso de Estados Unidos (el 10 de junio de 1998, en Washington, D.C.) el presidente Kim Dae-jung dijo:

En 1973, fui secuestrado en Tokio y me llevaron a un barco. Atado y amordazado, estaba a punto de ser arrojado al mar. Pero, como sólo alguien que ha sido refrescado desde la puerta de la muerte puede saberlo, vi a Jesucristo cerca de mí. Oré por mi vida. Y verdaderamente creí que Dios me había salvado.(Kim Dae-jung 1998b).  
En el Discurso de Aceptación de la Medalla de la Libertad de Philadelpia (el 4 de julio de 1999), el líder dijo más sobre el camino que lo llevó a Cristo: 
He tenido una peregrinación de toda la vida hacia la libertad. A lo largo del viaje, ciertas fuerzas me han sostenido. La primera es el Cristo en el que yo creo. Él dio su vida en la Santa Cruz, por los derechos de los pueblos oprimidos de Israel. Él nos enseñó a ser libres en el espíritu. Él también nos dijo que siguieramos llevando la cruz como Él lo había hecho, si es que queremos ser Sus discípulos. 
La cruz fue mi entrenamiento hacia la libertad. Todavía recuerdo la experiencia de 1980. Yo había sido condenado a muerte. Estaba esperando el día de la ejecución en la prisión militar. Mi esposa e hijos vinieron a visitarme. Estábamos todos oramos a Dios con lágrimas. Lloramos juntos. Pero nadie en mi familia me dijo que me comprometiera con la dictadura militar. Todos ellos me animaban a mantener mi fe en Dios y en la libertad.” [Kim Dae-jung 1999; Philadelphia Liberty Medal Acceptance Speech].

En su discurso ante el Comité Nobel, en el año 2000, Kim habló públicamente de su fe:
Estoy infinitamente agradecido de que se me otorgue este honor. Pero pienso en las innumerables personas y en los colegas en Corea que se han entregado voluntariamente a la democracia y a los derechos humanos y al sueño de la unificación nacional. Y debo concluir que el honor debería ser para ellos. También pienso en los muchos países y amigos de todo el mundo, que han dado un generoso apoyo a los esfuerzos de mi pueblo para lograr la democratización y la reconciliación entre las dos Coreas. Les doy las gracias muy sinceramente..... 
Permítanme decir unas palabras de naturaleza personal. Cinco veces me enfrenté a estar cerca de la muerte a manos de dictadores, pasé seis años en la cárcel, y viví 40 años bajo arresto domiciliario o en exilio y bajo vigilancia constante. No podría haber soportado las penurias sin el apoyo de mi pueblo y el estímulo de los compañeros demócratas de todo el mundo. La fuerza también vino de profundas creencias personales. 
He vivido y sigo viviendo con la creencia de que Dios está siempre conmigo. Lo sé por experiencia. En agosto de 1973, durante mi exilio en Japón, fui secuestrado en mi habitación de hotel en Tokio, por agentes de inteligencia del que entonces era el gobierno militar de Corea del Sur. La noticia del incidente sorprendió al mundo. Los agentes me llevaron a su barco anclado a las orillas del mar. Me ataron, me cegaron, y amordazaron mi boca. Justo cuando estaban a punto de tirarme por la borda, Jesucristo apareció ante mí con mucha claridad. Me aferré a Él y le rogué que me salvara. En ese mismo momento, un avión bajó del cielo para rescatarme desde el momento de la muerte. 
Otra fe es mi creencia en la justicia de la historia. En 1980, fui condenado a muerte por el régimen militar. Durante seis meses de prisión, esperé el día de la ejecución. A menudo, me estremecía de miedo a la muerte. Pero encontraría calma en el hecho de la historia de que la justicia prevalece en última instancia. Yo era entonces, y sigo siendo, un ávido lector de la historia. Y yo sabía que en todas las épocas, en todos los lugares, el que vive una vida justa dedicada a su pueblo y a la humanidad no, puede que no salga victorioso, puede encontrarse con un final horrible en su vida, pero será triunfante y honrado en la historia; el que gana por la injusticia puede dominar el día de hoy, pero la historia siempre lo juzgará como un perdedor vergonzoso. No puede haber ninguna excepción." [Kim Dae-jung; Nobel Lecture (Oslo, December 10, 2000; Les Prix Nobel 2000]
Funeral de Kim Dae-jung
El futuro de la humanidad pertenece a la libertad. Cuando nos ponemos del lado de la libertad, estamos con Dios que implantó el amor a la libertad en todos nosotros. Cuando nos ponemos del lado de la libertad, mejoramos nuestra propia dignidad.” (Kim Dae-jung 1999).

Bibliografía

Kim Dae-jung. 1987. Prison Writings. Berkeley: University of California Press.

Kim Dae-jung. 1998a. Remarks by President Kim Dae-jung on the 50th Anniversary of the Universal Declaration of Human Rights. April 16, 1998. Cheong Wa Dae. (Ref. No. 220). Office of the President, Republic of Korea.

Kim Dae-jung. 1998b. Address at a Joint Meeting of the United States Congress. (June 10, 1998, Washington, D.C.) Cheong Wa Dae. (Ref. No. 571). Office of the President, Republic of Korea.

Kim Dae-jung. 1999. The Philadelphia Liberty Medal Acceptance Speech. July 4, 1999. Cheong Wa Dae. (Ref. No. 431). Office of the President, Republic of Korea.

Kim Dae-jung. 2000. Nobel Lecture (Oslo, December 10, 2000), en Les Prix Nobel 2000 (Nobel prizes, presentations, biographies, and lectures). The Nobel Foundation 2000. Stockholm, Sweden: Almqvist & Wiksell International. 

Kim Dae-Jung Presidential Library & Museum. Kim Dae-Jung>BiographyYonsei University.

Nobelprize.org. Kim Dae-jung - Facts". Nobel Media AB 2014. The Norwegian Nobel Institute. 19 Dec 2014. <http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2000/dae-jung-facts.html>

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Barra de Videos